SUBNAUTICA, EXPLORA LAS PROFUNDIDADES

Hace ya unas cuantas semanas de que Epic Games y estrenase su tienda. Ya pasada la resaca de los juegos gratuitos, y ya bajado el hype del que os escribe, toca entrar un poco mas en profundidad en uno de los dos títulos que Epic nos regaló, Subnautica.

Subnautica es un título del género de Supervivencia centrado en el agua. Esta novedosa mecánica nos deja movernos libremente por un amplísimo territorio subacuático con total libertad, dando una impresión de mundo abierto. La trama, aun iniciándose de una forma un tanto tópica, no tarda en enredarse hasta convertirse en una historia absorbente que sin duda no dejara indiferente a nadie. Aun con esto, la idea está clara, el objetivo es sobrevivir un dia más, y escapar del planeta

 

• Apartado Gráfico 8 / 10 Consistente y bastante único

Como muletilla inicial podría decir que me lo esperaba miles de veces peor a lo que encontré. A pesar de no ser un realismo marcado por las técnicas mas modernas (Que ya parece que no vamos a distinguir modelos de actores) Subnautica plantea una estética bastante única. Utilizando una mezcla curiosa entre cell-shading y deformaciones cartoon con iluminaciones procesadas y efectos de cámara. El personaje esta claramente caricaturizado (Visible solo a través de la sombra en el juego) pero aun asi no es una estética que clame al cielo. ¿Por qué yo decía que lo esperaba peor?

Simple. A mi esta estética nunca me ha llamado la atención, y he presenciado como muchos otros se estrellaban intentando hacerla bien. La clave de Subnautica es la inmersión (Chiste malo aparte). Subnautica te atrapa en su mundo. Todo sigue una única línea estética, que conforme mas avanzas en el juego, se vuelve mas cambiante y oscura. He llegado a sentir miedo en algunos de los escenarios, y eso, solo con verlos. El apartado grafico solo refuerza los que el juego quiere transmitir.

Claro, eso, hasta que llegamos a los Leviatanes, las criaturas más grandes y terroríficas del juego. Aquí es donde me tengo que quitar el sombrero. De juego de supervivencia a juego de terror en cuanto uno de estos “simpáticos” seres decide que vas a ser su siguiente almuerzo.

Aterradores, a la par que majestuosos y bellos. No puedo decir nada malo a cerca de ellos. Bueno, sí, que, para evitar spoilers, he puesto solo al que sale en el tráiler.

• Apartado Técnico 7 / 10 Solido, aunque con algún fallo

En lo que respecta a la ejecución de este soberbio plantel, aun no siendo perfecta, es mas competente de lo que cabría esperar de un estudio novel en un juego de este calibre. Comenzando el análisis quitándome el sombrero por su solidez técnica y el equilibrio, tan difícil a veces de lograr, entre farmear recursos y convertir el juego en un constante grindeo innecesario. Por otro lado, cada partida es distinta a otra. Aun la disposición de lo elementos del juego si son lo mismo (X dirección hay X Biomas etc.…), la ejecución del Gameplay cambia completamente según se juega, creado consecuciones nuevas y experiencias diversas

El sistema de progresión esta bien marcado en un sistema de “Tiers”. Para la gente menos familiarizada con este sistema, éste opta por repartir los avances en grupos con requisitos cada vez mas elevados, pero englobándolos en cuanto mejores, más difíciles de conseguir son los materiales. Obligando al jugador de esta forma a explorar cada vez mas y mas abajo en los sistemas de cavernas.
2

 

 

• Historia y Guión 10 / 10 Perfecto de principio a fin

En lo que respecta a Story-Telling, en este género se ve escasamente. Los juegos de supervivencia priman la libertad del jugador y la sensación de inmersión que tienden a no meter ninguna (O casi) ninguna narrativa. En esto Subnautica destaca completamente a los demás de su género. Yo mismo, soy un grandísimo fan de los juegos de estrategia, y comencé en Subnautica como otro juego más. Poco me duró pues me hicieron volcarme plenamente en la historia, por su simpleza, pero a la vez, conforme mas investigas, mayor y mayor complejidad. Acabé leyéndome hasta la ultima nota que tenía. Comentaba teorías con mis compañeros. Y, sin ningún afán de spoilers, por su final Mind-Blowing.

Pero claro. Como dejar de lado uno de los mejores elementos del juego. Había pensado, como en todas mis reviews, hacerle su propio punto, pero en esta ocasión, el sonido es realmente parte del guión.

 

 

La atmosfera es envidiable. Hacía años que no disfrutaba asi de una ambientación. Desde el primer click, donde todo tiene vida, todo emite su propio sonido. Todo parece vivo, orgánico, parece que lo puedes tocar. Parece que todo esta debajo del agua, pero de verdad. Hasta ahí, bueno, está muy bien.
Pero en la oscuridad, donde la cosa empieza a ponerse mas turbia…
“¿Qué fue ese ruido?” “Juraría haber escuchado algo.” “Que ha sido ese chillido del averno. Oh no, he oído el Leviatán”
Todo eso se convierte en parte de la mecánica, y parte bien grande de la acción. El miedo y el suspense de escuchar algo acecharte. La adrenalina de esa criatura que grita hambrienta mientras te intenta dar caza. Sin ese sonido, se quedaría muy cojo.

 

• Resumen Final 8,3 / 10 Recomendadísmo!

Subnautica, a pesar de algunas inconsistencias a la hora de ejecutarse tales como fallos, versiones a medio depurar y algún que otro exploit dentro del juego, es una obra solida y bien consolidada dentro de su género. Desde su atmosfera que incita a la exploración, como la banda sonora y el level Design que juega con tus emociones, haciéndote sentir lo que quieren que sientas en cada momento. Si bien, a un juego de este estilo, le echo en falta un multijugador, aunque sea local, he disfrutado la experiencia en solitario como hacia mucho que no. Si aún no lo has jugado, no sé a qué esperas, ¡porque este juego es un imprescindible!

4 Comments

Deja un comentario

Mínimo 4 caracteres
X