ENTREVISTA TORNEO TERESA HERRERA VIRTUAL FIFA 21

El torneo Teresa Herrera es uno de los trofeos más prestigioso de nuestro país en cuanto al deporte rey, “el fútbol”. Hace unos años nadie podía imaginar que hubiese algún deporte o algún formato capaz de derribar los cimientos creados por dicho por el fútbol durante tantos años de tradición. Equipos tan importantes de nuestra liga gozan de lucir dicho trofeo en sus vitrinas y la ciudad de La Coruña ha disfrutado de momentos históricos con su hobby favorito.

Pero con el paso de los tiempos vemos una nueva tendencia digital y en ello irrumpe en el panorama deportivo los equipos eSports y por primera vez en la historia con la “ayuda” de la actual pandemia del COVID 19 hemos podido ver como el deporte más tradicional y característico de España ha pasado al formato virtual.

El trofeo Teresa Herrera este año, se ha jugado en formato virtual junto al famoso videojuego FIFA 21. Esta iniciativa nace de la Concejalía de Deportes de A Coruña, quien se ha apoyado en Diego Vidal para llevar a cabo esta nueva atracción digital, la cual celebró su fase clasificatoria online en la plataforma de Ween Games. Hoy hablaremos con Diego acerca de la creación del primer torneo digital que sustituye al deporte rey en España.

¿Cómo surgió la idea de adaptar dicho trofeo a una plataforma virtual y por qué canal lo retransmiten?

La idea surgió tras una conversación con el anterior concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, en el mes de febrero de este año 2020. En aquel momento, charlamos acerca de la necesidad que había, por parte de la Concejalía de Deportes, de atraer el interés de un público más joven al Trofeo Teresa Herrera, un torneo veraniego histórico que lleva años sufriendo una importante caída en el número de espectadores que acuden a los partidos, celebrados durante el fin de semana del torneo.

Tras esa primera reunión, nos pusimos a trabajar en el desarrollo de un concepto al que estuvimos varias semanas dándole vueltas, hasta que llegamos a un proyecto que contemplaba, principalmente, hacer un torneo de FIFA21 presencial y contar con diversos profesionales de la industria de los videojuegos, para que contasen su visión del sector en una serie de entrevistas dirigidas a los coruñeses y coruñesas que tengan interés por el mundo del gaming.

Después, tras la irrupción de la pandemia y el confinamiento, nos vimos en la obligación de trasladar todo el concepto al plano online, aunque hemos podido mantener una pequeña parte en formato presencial, que será la fase final, donde competirán los 16 mejores jugadores en el Estadio de Riazor.

En cuanto al canal donde estamos retransmitiendo el evento, las charlas y la fase final se retransmitieron a través de nuestro canal de Twitch (/teresaherreragg), pero cualquiera que tenga interés en ver de nuevo cualquier vídeo, puede hacerlo en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCq59pxFkGIV5jnkM3wTOjkw)

¿Cuál es el formato de juego y qué sistema de clasificación habéis usado?

El formato de juego que hemos seleccionado, asesorados por Ween Games, es la eliminatoria directa a ida y vuelta. Establecimos que los jugadores tienen aproximadamente 24 horas para jugar cada partida y pueden comunicarse con sus rivales a través del chat de partido en Ween, lo cual ha supuesto un gran avance para nosotros y nos ha dado mucha tranquilidad a la hora de saber que los jugadores podrán tener una comunicación directa y fluida.

¿Qué premios ganan los campeones?

Tenemos varios premios para los 3 mejores clasificados y, para el resto de participantes, sortearemos regalos ofrecidos por nuestros colaboradores.

El ganador del torneo se llevará una Gameboks personalizada, una silla SecretLab Omega, unos HyperX Cloud Stinger y una camiseta firmada por toda la plantilla del RC Deportivo.

El segundo y tercer clasificado se llevan, cada uno, unos HyperX Cloud Stinger y una camiseta firmada por toda la plantilla del RC Deportivo.

Y entre los regalos a sortear tenemos: una Gameboks, una silla SecretLab Omega, un mando ScufGaming personalizado, dos HyperX Cloud Stinger y dos camisetas del RC Deportivo firmadas por toda la plantilla.

¿Cómo se ha desarrollado la primera edición de este formato? Y ¿Cuáles son las conclusiones que habéis obtenido con respecto a la audiencia recibida?

Tengo que decir que la primera edición ha ido mejor de lo esperado, ya que teníamos como objetivo conseguir 128 participantes, para poder llevar a cabo un torneo interesante, y finalmente obtuvimos 164. Mucha gente ha comentado que esta primera edición ha sido un fracaso, ya que en nuestra web establecimos un máximo de 512 participantes y, finalmente, obtuvimos únicamente 164. Pero la realidad es que la cifra establecida en la web definía nuestro tope manejable para poder llevar a cabo el evento sin desbordarnos.

Si tenemos que sacar una conclusión con respecto a la audiencia recibida en esta primera edición, sería que la juventud coruñesa estaba demandando un evento de este estilo, el cual esperemos siga creciendo en los próximos años, hasta convertirse en un referente para otros torneos de deportes tradicionales. Hemos tenido una repercusión mediática dentro de la ciudad que no nos esperábamos al comenzar, pensamos que habría críticas hacia este proyecto ya que, para muchos, el Trofeo Teresa Herrera debe celebrarse únicamente de la forma en que se originó: con deporte tradicional. Pero nos ha sorprendido la reacción de la gente, de todas las edades y generaciones, que han acogido esta propuesta como algo que puede funcionar paralelamente al torneo original, evitando así que caiga en el olvido.

¿Existe algún requisito para poder participar en el trofeo o es entrada libre para cualquier gamer?

Para esta primera edición hemos tenido que adaptarnos a las restricciones sanitarias vigentes, tanto del Gobierno de España como de la Xunta de Galicia, por lo que hemos podido abrir las inscripciones únicamente para aquellos residentes en el área urbana de A Coruña, lo cual nos ha penalizado a la hora de recibir inscripciones. Además, deben ser todos mayores de 16 años y, en el caso de los menores de 18, deben enviarnos un justificante firmado por los padres donde los autoricen a participar.

 

¿Cuál ha sido la participación expresa del Ayuntamiento de A Coruña?

El Ayuntamiento de A Coruña y, en concreto, la Concejalía de Deportes se han mostrado siempre dispuestos a ayudar, desde el minuto 0 de este proyecto. Esto ha sido un gran soporte para nosotros, ya que contar con el respaldo tanto del Ayuntamiento como de la Concejalía de Deportes nos ha abierto muchas puertas y ha servido para que nos tomen más en serio. Su apoyo ha sido más institucional y de difusión del proyecto que en otro ámbito, ya que no contaban con un departamento dedicado a los esports.

Y por último, ¿Volveréis el año que viene con una segunda edición?

Ese es el objetivo, nos gustaría mucho poder darle continuidad a este proyecto y continuaremos peleando para que así sea, buscando que tanto las organizaciones públicas como privadas vean en los esports una vía de acercarse a la juventud.

 

Deja un comentario

Contacta por WhatsApp
Anuncio
X