KONAMI Y SU DEFUNCIÓN AL PRO

 

Ya hacía mucho tiempo que se sabía que “EL FIFA” había ganado la partida al “PRO” pero que Konami firmara su defunción al pro era algo impensable. Yo no sé vosotros pero siempre pensé que todavía había gente que jugaba a ese juego.  Para muchos, sobre todo de la era moderna, que se han criado bajo el yugo del FIFA es impensable que el PRO pudiera plantarle cara, pero no solo fue así, incluso lo desterró. Si sí, como lo estáis leyendo, le ganó la partida. En aquellos años donde aparecía un joven Cesc Fábregas en la portada del juego con la camiseta de la selección allá por el año 2004 hasta el 2009 nadie jugaba a FIFA. Os cuento por encima. FIFA, el espectacular juego de EA Sports dominaba el panorama futbolístico en cuanto a videojuegos hablamos. Desde la primera entrega oficial por año 1993, hasta la primera portada oficial que fue en mítico FIFA 95 no había quien le tosiera. Pro claro ya sabemos cómo es la ley de la oferta y la demanda, cuando haces algo bien ya viene alguien y te copia o incluso te mejora, que es lo que ocurrió en el año 1998, aprovechando la coyuntura del mundial de Francia del 98, Konami lanzó INTERNATIONAL SUPERSTARS SOCCER PRO 98.

Era algo revolucionario puesto que los golpeos a la pelota sonaban, cosa que no hacía FIFA, mejores gráficos, y podías hacer un seguimiento sobre la evolución anímica del jugador a través de caritas. Entrabas en tu alineación y según el color de la cara del jugador era su estado anímico y podías saber si estaba cansado, algo tocado o lesionado etc. Además podías crear incluso tácticas de ataque como la muy usual de poner a Brasil a por todas y a Roberto Carlos de delantero para aprovechar su velocidad.

Otra variante era la selección de Nigeria donde todos eran muy veloces o la rapidez de Edgar Davids y sus lanzamientos de larga distancia con la selección de Holanda (ahora Países Bajos). Luego fueron creando unos gráficos más fuertes que FIFA donde fue ganando protagonismo hasta derrocar al gigante de EA Sports. Personalmente creo que Konami no supo aprovechar este tirón y no creó grandes creatividades para seguir a la cabeza, algo que si supo reponerse a tiempo FIFA como la creación de las famosas cartas y folletos para fichar jugadores y se subió al tirón que trajo en el mundo gaming el acceso de internet de banda ancha a las viviendas de un sinfín de jugadores en España y en el resto del mundo. Algo que se puso por encima del PRO y que a día de hoy, damos por muerto. Para muchos de la nueva generación no será muy significativo, pero para la generación millenials quizás ha muerto uno de los mejores recuerdos que teníamos junto a nuestros amigos en esas largas tardes donde todos quedábamos en casa de un amigo para jugar torneos mientras comíamos comida basura, patatas fritas y bebíamos coca-colas. La vida sigue pero por todo lo que nos dio, LARGA VIDA AL PRO!!!

Deja un comentario

Contacta por WhatsApp
Anuncio
X