LA GAME BOY CON MANIVELA SALE AL MERCADO

Dejando de lado las consolas de nueva generación, las gráficas más recientes y la Steam Deck, el mundo del hardware para jugar ha estado un poquito… parado. No ha habido grandes innovaciones como pudieron ser, por ejemplo, la Nintendo DS en su momento, pero Panic quiere cambiar esta situación con un dispositivo de lo más peculiar.

Esta consola se anunció en 2019 y estaba programada para salir en 2020, pero seguramente Panic no contaba con la llegada de un virus que a día de hoy sigue presente en la calle y con los problemas de baterías que a finales de 2021 acabaron por retrasar la consola hasta ahora. Pero ya ha pasado la tormenta y Playdate por fin está entre nosotros.

A falta de poder probarla más a fondo para traer un análisis más detallado, estas han sido nuestras primeras impresiones con esta peculiar consola y su manivela. Sin más dilación, vamos a ello. Y sí, contad con la review para los próximos días.

 

Lo más interesante que ha pasado en consolas desde la Nintendo Switch

Playdate es una consola portátil enana, una especie de Game Boy en miniatura resucitada a la que se ha añadido una manivela y un peculiar sistema de distribución de juegos. La consola ha sido desarrollada por Panic y Teenage Enginering.

En las fotos ya lo parece, pero en mano se confirma por completo. Es una consola pequeña, completamente cuadrada y con las esquinas redondeadas. Su llamativo color amarillo recuerda a la Game Boy Color amarilla que muchos habremos tenido por casa. Es muy ligera, tanto que apenas se nota cuando la llevamos en el bolsillo o la sujetamos en las manos.

A la izquierda tenemos la cruceta, mientras que a la derecha tenemos los botones AB, el altavoz, el botón de inicio y la manivela, que usaremos para interactuar con algunos juegos. También son curiosas las perforaciones de las esquinas, que tienen toda la pinta de estar pensadas para poder atar la consola con una cuerda para, por ejemplo, llevarla colgada del cuello.

En la parte inferior tenemos el puerto USB tipo C, el jack de auriculares y el micrófono, mientras que en el canto derecho tenemos la ranura en la que guardamos la manivela. De esa forma, se evita que quede suelta y se rompa. Cuando sacamos o guardamos la manivela, la consola nos devuelve feedback en forma de audio.

Los botones se notan bien rematados. Clickean ligeramente, pero nada fuera de lo normal. Tienen buen recorrido y la pulsación es agradable. Lo cierto es que, en un mundo de pantallas táctiles, volver a los botones analógicos me retrae a esa época de clonar Pokémon en mi Game Boy Color mientras merendaba un Cola-Cao. Porque otra cosa no, pero nostalgia hay por un tubo en la Playdate.

Y luego tenemos la pantalla. Abril de 2022 y aquí estamos, hablando de una pantalla monocromática sin retroiluminación, pero muy reflectante, con 400 x 240 píxeles de resolución. Evidentemente, no tiene la resolución de una Switch o una Steam Deck, pero se ve sorprendentemente bien. Es más, la pantalla ha sido una muy grata sorpresa.

El problema es que, al no tener retroluminación, vamos a depender de la luz ambiente. Por ello, si queremos jugar de noche, tendremos que tener alguna luz encendida. Por el contrario, lo que perdemos en retroiluminación lo ganamos en visibilidad a plena luz del día, algo que agradeceremos al jugar en exteriores.

A falta de probarla más a fondo y ver cómo se comporta en el día a día, la consola me parece preciosa, compacta, bien rematada y muy divertida. Y la manivela, ay dios la manivela, qué maravilla de invento. Hablemos de ella y, de paso, de los juegos.

 

Vamos a jugar

En el interior de la PlayDate tenemos un procesador a 180 MHz Cortex M7, 16 MB de memoria RAM, 32 KB de caché L1 y 4 GB de almacenamiento flash. Las cifras no llaman particularmente la atención, sobre todo teniendo el hardware que tenemos actualmente en el mercado, pero no necesita más. Los juegos son hipersencillos, muy ligeros y el rendimiento de los mismos es correcto con este hardware. Al fin y al cabo, son juegos desarrollados por y para la Playdate, por lo que tiene sentido.

¿Cómo funcionan los juegos? Los compras, los descargas… ¿cómo va este tema? Digamos que lo que sabemos ahora mismo es que la consola se lanza con la Season 1. Durante esta “temporada”, cada semana Panic nos regalará dos juegos gratis cada semana durante 12 semanas. En total, 24 juegos gratis. Habrá de diferentes géneros, algunos más cortos, otros más largos, dependerá.

 

 

 

Deja un comentario

Contacta por WhatsApp
Anuncio
X