QUIÉNES FUERON LOS VERDADEROS ASSASSINS

Todos conocemos la famosa saga de videojuegos Assasins Creed, donde pudimos ver personajes como Altair o su sucesor el mítico Ezio Auditore además de realizar increíbles paseos por las azoteas de países y ciudades de la época como en la creación de los Estados Unidos de América, la Francia de Napoleón o el imperio español. Algo que no solo a jugadores de videojuegos ha cautivado si no a muchos de los que a la vez comparten autentica pasión por la historia. Muchos no sabían ni de la existencia de los assassins en la historia y algunos todavía lo desconocen, así que en este post hablaremos de quiénes  fueron los verdaderos assassins.

Si os hablo de un tal “el viejo de la montaña” seguro que muchos os suena, de algún refrán o de alguna historia que te habrán contado pero pocos lo relacionan con su verdadero origen. Sí, el viejo de la montaña era un assassins. De hecho era el “assassins original” el que creó todo el credo.  Para ser más exactos el verdadero nombre de esta secta del Islam era los Nizaríes donde rápidamente los llamaron “HASHSHASHIN” que significa asesinos en Persa. Operaban entre los siglos X y XIII en las actuales fronteras de Irán, en Oriente Medio donde creaban estrategias militares para asesinar políticos, militares o reyes si hiciera falta. De dicha palabra deriva la palabra asesino en castellano debido a nuestra cultura tan arraigada a la musulmana en los siete siglos que estuvieron en la península. Dicha palabra “HASHSHASHIN” deriva a su vez de la palabra árabe “HASHISHIN” que significaba consumidores de Hachís aunque también se piensa que este significado se le otorgó con la intención de crear mala fama a la secta y que en realidad hace mención a la clase marginada social a los que solían reclutarse en el credo.

El VIEJO DE LA MONTAÑA o mejor dicho “EL SHEIJ AL-YEBAL” no era un mote, si no un título que cotizaba  “EL PRINCIPE DE LA MOTAÑA” o el que en dicho momento era el jefe de la secta. Este credo tenía una eficacia enorme, prácticamente si te ponían el punto de mira sobre tu persona te podías dar por muerto, tenía un margen de error muy cercano al cero y en el caso que no morías era porque decidían perdonar tu vida. Cuenta la leyenda que el viejo de la montaña daba de fumar hachís a sus seguidores donde creaba un acceso directo al paraíso, donde le prometía innumerables vírgenes a la hora de su muerte por el hecho de apoyar una causa noble. Esto fue creado por el primer y fundador Assassins, Hasan Bin Sabbah, donde una vez cesado los efectos de la droga retiraba todos los deseos carnales, prometiendo más el día de su muerte para toda la eternidad. Era tal la lealtad que consiguió que cuenta la leyenda que un forastero amenazó con la conquista de su palacio haciendo referencia que sus guerreros eran los más valientes y fieles del mundo. Este, después de oír dicho acto, ordenó a uno de sus assassins que se lanzara desde la torre más alta demostrando que sus hombres no temían a la muerte. Su caída vino a través de dos poderosos ejércitos, la de los sucesores de los antiguos egipcios, los mamelucos y los famosos mongoles. Tras la desaparición del culto muchos nizaríes murieron y no se supo mucho más debido a la amenaza de los musulmanes ortodoxos.

Lo que sí es seguro es que mito y leyenda se entrelazan en una saga de videojuegos que ni ellos mismos podrían llegar a imaginar que en tiempos tan avanzados, una gran multitud de seguidores seguirían adorando de una forma más adecuada sus hazañas. Porque los assassins seguirán actuando pero esta vez desde la pantalla de tu televisión.

Deja un comentario

Contacta por WhatsApp
Anuncio
X